Hablar de juego es remitirnos a los orígenes de la humanidad, son y han sido expresiones innatas, manifestaciones a través de las cuales el hombre se desarrolla y define la cultura, crea estructuras y normas que dan origen y sentido a la vida, en lo individual y social. Abundan las evidencias de ello en todo tiempo y lugar.

En torno a los juegos y deportes autóctonos y tradicionales se cruzan cuestiones fundamentales que incluso rebasan lo especifico de estas disciplinas, el juego y la competencia; trascendiendo lo sublime, lo sagrado, lo místico y lúdico, lo que nos lleva a indagar sobre la naturaleza del tiempo indígena en este quehacer, que no es el tiempo del trabajo, ni del ocio y que sometido a reglas, se nutre de las pulsiones más inmediatas del  ser humano.

La exploración de este ámbito también conlleva una reflexión, sobre nuestro pasado y su transformación en el presente y las diferentes maneras en que estas manifestaciones  han sido vistas  a lo largo de la historia y sobre la sociedad actual que en este esfuerzo las rescata como parte de nuestro patrimonio cultural.

En México la práctica del juego, el deporte y la recreación datan de muchos siglos antes de nuestra era, según lo confirman los hallazgo arqueológicos.

Actualmente se realiza un Encuentro Nacional de Juegos y deportes Autóctonos y Tradicionales, en el que se dan cita todos y cada uno de los grupos involucrados en el movimiento, con el propósito de mostrar a la sociedad, reunidos en una sede, la inimaginable riqueza deportiva  tradicional, provocando el intercambio de conocimientos y experiencias, lo que ha traído como resultado la difusión y desarrollo de muchas disciplinas en diversas regiones del país, rebasando así sus ancestrales límites de acción.

Este año los invitamos a visitarnos y disfrutar las bellezas de San Luis Potosí y a interactuar  con los grupos mostrando sus actividades

Atentamente

L.E.F. Gregorio Ramos Melo