Morelia, Michoacán

La ciudad de Valladolid, hoy Morelia, fue fundada el 18 de mayo de 1541 en el valle de Guayangareo, por disposición del Virrey Don Antonio de Mendoza.
El centro histórico de la ciudad de Morelia es uno de los máximos exponentes de la arquitectura colonial en el continente, gracias a lo cual fue declarado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad el 13 de diciembre de 1991.

La cocina michoacana fusiona los secretos culinarios ancestrales de la etnia purépecha con sabores y especias que fueron traídas por los conquistadores españoles.
En la ciudad el estadio “José María Morelos y Pavón” es sede del equipo de fútbol de primera división, Monarcas Morelia; así mismo en el estado existen varios deportistas importantes, tales como: Rafael Márquez (futbolista), Guillermo Pérez Sandoval (medallista de oro en los Juegos Olímpicos 2008), Salvador Hernández Mondragón (medallista paralímpico) y Edna Gisel Díaz Acevedo (primera campeona mundial de México en Taekwondo), entre otros.

 

 

MORELIA, MICHOACÁN

Coordenadas

19°46′06″N 101°11′22″O
19.70278, -101.19222
19°42′10″N 101°11′32″O / 
19.70278, -101.19222

Altitud Media

1920 m s. n. m.

Clima

Templado Húmedo

Habitantes

 784 776

 

 

 

Michoacán es reconocido por su belleza natural y su diversidad de paisajes, que se resume en bosques, lagos, playas y santuarios naturales de mariposas, pelícanos y tortugas.
Es único e irrepetible, es cuna del invencible Imperio Purépecha que floreció y se extendió por casi todo el centro del país, conquistado solo por la bondad de Don Vasco de Quiroga, quien supo organizar a los pobladores de esta tierra en diferentes artes y oficios.

Su esquema de trabajo, paz y armonía perdura hasta nuestros días en pueblos ricos en tradiciones como la Noche de Muertos, Semana Santa y el Año Nuevo Purépecha.
Michoacán cuenta con 8 Pueblos Mágicos, lugares representativos de la cultura michoacana: Pátzcuaro, Cuitzeo, Santa Clara del Cobre, Tlalpujahua, Angangueo, Tzintzuntzan, Jiquilpan y Tacámbaro son solo una pequeña muestra de la belleza de este estado. La UNESCO ha privilegiado con seis nombramientos Patrimonio de la Humanidad: Morelia y su centro histórico, la biósfera de la Mariposa Monarca, la tradición de Noche de Muertos, la música michoacana conocida como "Pirekuas", la deliciosa gastronomía michoacana y los Voladores de San Pedro.

Además Michoacán te ofrece una vasta oferta hotelera y de servicios que te harán sentir como en casa.

 

“Tamujé rarámuri ra´ícha wiké mapú tamujé echi anayáwari ra´íchari newara. Echirigá tamujé wabé rarámuri nibo.”


Nosotros los tarahumaras hablar debemos para nosotros esas palabras de nuestros antepasados recordar. De esa manera nosotros más tarahumaras seremos.