Guttmann el Moderno Coubertin

Al apagarse el fuego de la guerra en el mundo, los ideales olímpicos de Pierre de Fredy, Barón de Coubertin, se recobraron. Y las nuevas juventudes dejaron atrás la lucha en las trincheras y en los campos de batalla para pensar más en la competencia en los campos, arenas y gimnasios deportivos. Como había sucedido miles de años atrás, el deporte podía no solo ser mejor argumento para fomentar la paz y la mejor convivencia entre los individuos y entre las naciones, sino también el medio que les dará a a las personas con discapacidad otra imagen más favorable ante los demás y les facilitará el inicio de una de integración social mundial.
Es Ludwig Guttmann personalmente sentado en la silla de ruedas, quien empieza a realizar las primeras experiencias deportivas con sus pacientes los cuales tenían lesión medular pero con diferentes grados y tipos de capacidades residuales y Guttmann se da cuenta de que necesitaban algún incentivo o distracción que les ayudara a sobrellevar los innumerables retos, que su nueva condición les enfrentaba. Y sentado en una silla de ruedas comienza el mismo a experimentar jugando polo con un bastón.
Es en ese momento cuando nace el deporte sobre silla de ruedas, -el primero de los deportes para personas con discapacidad y nace la luz para sus pacientes y un nuevo concepto para su tratamiento, pues entre los métodos de esta nueva orientación aparece como importante actividad el deporte.
En 1944 se empiezan a practicar los dardos y el billar como deportes de competencia para las Personas en Silla de Ruedas. En 1946 el polo es desplazado en su preferencia por la aparición del básquetbol sobre silla de ruedas, el cual despierta pasión por su práctica desde entonces y hasta hoy-, y gracias a este deporte se incrementa en el mundo el interés por los deportes sobre silla de ruedas.
Aunque el Básquetbol en Silla de Ruedas nace en Inglaterra, es en Estados Unidos de Norte América donde adquiere más importancia con el equipo “Flying Wheels” de California, este equipo realiza una gira por EUA y en la trayectoria, los ciudadanos que habían visto estos juegos quedaron asombrados; esta gira dejaría un doble resultado: aumenta el interés y el apoyo por los deportes en silla de ruedas, y lo más importante fue que las personas que presenciaron el espectáculo comprendieron que si los individuos en silla de ruedas podían practicar el básquetbol con habilidad, destreza, coordinación e Ímpetu, también podrían -bajo un buen entrenamiento-, desempeñar correctamente un empleo.
Así el 28 de julio de 1948, durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 1948 en Londres, Sir Ludwig Guttmann paralelamente en Stoke Mandeville introdujo la Primera Competencia de atletas en silla de ruedas, con 16 excombatientes de la Fuerza Armada Britá¡nica: 14 hombres y 2 mujeres. Su objetivo fue para “demostrar que el deporte no es prerrogativa solo de los físicamente aptos sino también de las personas severamente discapacitadas, como lo son los hombres y mujeres con lesiones medular ya que ellos tienen derecho de convertirse en atletas.
Los juegos de Stroke Mandeville fueron creados originalmente para personas parapléjicas que perdieron el movimiento total o parcial de las piernas debido a una lesión medular, es decir, el Nacimiento del Movimiento Paralímpico se debió a los Deportes que se practicaba –y practican- en Sillas de Ruedas.
La historia ha demostrado que la idea de Guttmann tenía razón absoluta, y el actual movimiento -ahora llamado Movimiento Paralímpico- continúa aspirando a ayudar a quienes persiguen la total realización de un sueño y la completa integración de las personas con una discapacidad, -en todos los aspectos-, al resto de la sociedad.
Así como lo hizo Coubertin, Guttmann allana el camino para las Personas con Discapacidad, por lo que ell movimiento deportivo internacional, ya no estaba vedado.
El gran Éxito del deporte hizo que aumentaran el número de los competidores cada año y por ello fue necesario reglamentar y adaptar para la silla de ruedas, .en aquellos primeros años, los siguientes deportes exclusivamente en Silla de Ruedas.

-Lanzamiento de Bala
-Lanzamiento de Clava
-Lanzamiento de disco
-Carrera de Velocidad
-Basquetbol
-Natación
-Esgrima
-Tenis de Mesa
-Levantamiento de Pesas
-Snoorquer
-Tiro con Arco
-Pentatlón
-Bolos

Los Deportes Sobre Silla de Ruedas evolucionan rápidamente hasta convertirse en deporte recreativo y unos cuantos años más tarde se produjo el inevitable avance hacia el deporte de competencia y posteriormente de alto rendimiento.