Los Deportes sobre Silla de Ruedas en México

Los Deportes Sobre Silla de Ruedas en México.
Como sucedió con las tareas del Dr. Guttmann en Inglaterra, en México, por iniciativa de individuos en forma particular, se llevaron a cabo acciones que permitieron que los Deportes Sobre Silla de Ruedas tuvieran poco a poco mayor aceptación.
Más aún porque más que recreación para un grupo considerado como minúsculo, la presencia de la discapacidad en nuestra población, se convirtió desde hace unos años en una necesidad a resolver que abarca a una gran parte de la sociedad mexicana.
Cifras oficiales de Rehabilitación Internacional en 1981, estiman que en los países en vías de desarrollo, como el nuestro que más del 10% de la población en nuestro país tiene algún tipo de discapacidad. Es decir que de 100 millones de mexicanos, más de 10 millones tienen algún tipo de discapacidad, o más si involucramos a uno de los familiares como mínimo.
Como ya se mencionó, los Deportes Sobre Silla de Ruedas, nacieron más por el interés de los particulares que como una política de Estado y vino a aportar, sin querer, algunas soluciones sociales colateralmente, como los beneficios en salud y en favorecer la imagen y la incorporación social de las personas con discapacidad en su sociedad.
Para 1964 el Director del Centro Pedagógico Infantil, Dr. Ramos Méndez, promueve en su escuela especial para niños con secuelas de polio, el Fútbol en bastones, así como la creación del Grupo de Excursionismo de Niños con Discapacidad Grupo 84 en la organización de Boy Scouts los cuales practican escultismo y excursionismo. Grupo que sorprende por ser el primero en su género y siendo bien recibido por los grupos Scout. Esta escuela posteriormente sería el inicio del INPI y luego el DIF.

Beltrán Romero El Gutmann Mexicano
El 1963 Jorge Antonio Beltrán Romero psicólogo del Instituto Mexicano de Rehabilitación A.C., apoyado por el Patrono del Instituto el Sr. O´Farril y los doctores Vázquez Vela y Leobardo Ruiz integran la actividad deportiva al programa general de rehabilitación del mencionado Instituto y por ello se envió la primera participación mexicana a los Juegos Mundiales en Stoke Mandeville. En aquella ocasión, Marta Ruiz obtuvo dos medallas de oro en natación, mientras que Manuel Ruiz consiguió oro y plata en atletismo.
Al año siguiente en 1964, el Dr. Ruiz y el psicólogo Beltrán Romero, del Instituto de Rehabilitación, Acudieron A Tokio como observadores de los Juegos Olímpicos en Sillas de Ruedas.
Los éxitos de estos deportistas incrementaron el interés del Dr. Beltrán y de los médicos del Instituto de Rehabilitación de fomentar el deporte de competencia dentro de los programas para los discapacitados, por lo que el psicólogo creó, en ese año, la Asociación Nacional de “Lisiados” del Aparato Locomotor.
Era evidente que son las autoridades educativas y no las deportivas, las que empezaban a mostrar su interés de llevar el deporte de competencia a los centros de educación especial; sin embargo, sus acciones no tuvieron eco y México desaprovechó la oportunidad de llevar a cabo la justa Olímpica de Silla de Ruedas en 1968, por lo que Israel la organizó.
Ya incorporado al movimiento deportivo internacional, México fue invitado –por primera ocasión- a participar en agosto de 1972 en los Juegos Olímpicos de Sillas de Ruedas, en Heidelberg, Alemania. En Munich se efectuaron los Juegos Olímpicos de verano.

Deportes que se Inician Practicando en Silla de Ruedas
En México se inició practicando 7 deportes: Esgrima, Slalom. Tiro con Arco, Natación, Tenis de Mesa, Básquetbol, Levantamiento de Pesas, Atletismo en sus modalidades de pista y campo.
La esgrima sólo se practica durante los primeros 3 años y el Slalom durante 9 años, (prueba de habilidad en el manejo de la silla de ruedas ante obstáculos, rampas, escalones y por tiempo). Han desaparecido del deporte nacional, para incorporarse en la segunda parte de los años 90s dos nuevos deportes: Tenis de Cancha y Danza Deportiva.
En 1990 en la versión XVII de los Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas se dejan de realizar en el CDOM y se llevan a cabo en Veracruz, debido a que el DIF decidió que salieran a los estados de la República Mexicana, para obtener una mayor presencia y difusión y desde entonces cada año, un estado es sede de los Juegos Nacionales Deportivos Sobre Silla de Ruedas.
Las instituciones pioneras que apoyaron la práctica del deporte sobre silla de ruedas y su crecimiento y desarrollo hasta tener los alcances y éxitos que hoy tienen fueron:

  • El Instituto Mexicano de Rehabilitación
  • La Universidad Nacional Autónoma de México
  • Ferrocarriles Nacionales de México
  • El Instituto Mexicano del Seguro Social
  • El ISSSTE
  • El Departamento del Distrito Federal
  • El Instituto Nacional de Protección a la Infancia. Ahora DIF