Los Deportes que se practican sobre Silla de Ruedas


ATLETISMO
El deporte rey de los Juegos Olímpicos también lo es en los Paralímpicos. El atletismo es el deporte más emblemático de la Paralimpiada y en él compiten todo tipo de discapacitados, siendo el deporte que más pruebas y competidores tiene ya que los competidores están divididos según sus discapacidades y subdivididos a su vez en clases o categorías médico-funcionales, para éste deporte.
Las pruebas de Atletismo incluyen todas las pruebas olímpicas exceptuando las pruebas de vallas, obstáculos, lanzamiento de martillo y salto de pértiga.
Existen pruebas en silla de ruedas, hay atletas que corren, saltan o lanzan con sus prótesis, las sillas de ruedas y las prótesis que usan los atletas están especialmente diseñadas para la competición, con materiales muy ligeros y alta tecnología aplicada.
Las carreras en sillas de ruedas se iniciaron en 1952 en Stoke Mandeville, en competiciones entre los veteranos discapacitados de la II Guerra Mundial, y donde la distancia estándar era la de 60 m, ya que ésta era la distancia existente de asfalto que separaba el hospital del lugar de aterrizaje de los helicópteros. El Atletismo se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960. 

BASQUETBOL.
Clasificaciones de Basquetbol
 Para ser elegible para jugar basquetbol en silla de ruedas un jugador debe tener una discapacidad física permanente en sus extremidades inferiores, que le impida correr, saltar y pivotar como un jugador a pie, y aun en las superiores (se tiene casos excepcionales de Jugadores con alguna mano amputada.
Una vez que el jugador ha cumplido este requisito, son clasificados para jugar bajo el Sistema de Clasificación de Jugadores de la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF).
Mediante la clasificación, a los jugadores se les asigna una puntuación de entre 1.0 y 4.5, de acuerdo a su nivel de función física. Estos puntos se suman luego a los del equipo, no estando permitido exceder los 14 puntos entre los 5 jugadores que están en la cancha al mismo tiempo. Esto asegura que cualquier jugador, al margen de su grado de discapacidad, tenga un papel integral para jugar dentro de la estructura del equipo.
Los movimientos de tronco y la estabilidad observados durante una competición real de baloncesto, y no el diagnóstico médico, forman la base de la clasificación funcional de un jugador.
Jugadores punto 1. No tienen movimiento en las extremidades inferiores, y poco o ningún movimiento controlado de tronco. Su equilibrio tanto hacia delante como hacia los lados es significativamente deficiente, y dependen de sus brazos para volver a la posición erguida cuando se desequilibran. Estos jugadores no tienen estabilidad en una situación de contacto y normalmente coge rebotes por encima de la cabeza con una sola mano.
Jugadores punto 2. Normalmente no tienen movimiento de las extremidades inferiores, pero tienen algún movimiento de tronco parcialmente controlado hacia delante. No tienen movimiento controlado de tronco hacia los lados ni de rotación. Los jugadores tienen una estabilidad limitada en situación de contacto, a menudo dependiendo de la sujeción de su mano para permanecer erguido en una colisión.
Jugadores punto 3. Pueden tener algo de movimiento en las extremidades inferiores, y tienen movimientos controlados de tronco hacia delante hacia el suelo y de vuelta a la posición erguida, y tienen algún control de rotación. Los jugadores no tienen buen control de movimiento lateral de tronco, pero son más estables en una situación de contacto y capaces de coger un rebote por encima de la cabeza con las dos manos con comodidad.
Jugadores punto 4. Tienen un movimiento normal de tronco, pero debido a una función reducida en las extremidades inferiores son incapaces de inclinarse hacia ambos lados con un control total. Estables en contacto y en rebotes, con movimientos normales hacia delante y de rotación.
Jugadores punto 4.5. Son los jugadores con menor discapacidad en la cancha. Normalmente sólo tienen una mínima disfunción en los miembros inferiores o una amputación única por debajo de la rodilla. Movimientos de tronco normales en todas direcciones y muy estable en contacto y en rebotes.
Hay situaciones en las que un jugador no encaja exactamente en las categorías para la clasificación. En estos casos los clasificadores pueden asignar a un jugador medio punto por encima o por debajo de cierta clase. Esto crea jugadores con puntuaciones 1.5, 2.5, o 3.5. El total máximo de 14 puntos en cancha no se altera cuando esto ocurre.

DANZA
La Danza en silla de ruedas es la modalidad de este deporte practicada con silla de ruedas, básicamente para personas con discapacidad física, una serie de bailes en pareja donde uno o los dos danzantes permanecen sentado sobre la silla de ruedas (o los dos)
Este tipo de baile es un deporte con normas y reglamentación, es practicado a nivel mundial en más de 20 países.
Los bailes incluidos constan de dos tipos: los bailes latinos (Chachachá, la rumba bolero, la samba, el Pasodoble, y el jibe) y los bailes de salón (Vals, el Tango, el Foxtrot, y el Quickstep)
Se practica varios Países por todo el mundo, los cuales se encuentran afiliados al IPC (Comité Paralímpico Internacional, por sus Siglas en Inglés).

ESGRIMA
La esgrima en silla de ruedas es una versión de dicho deporte para personas con discapacidad física. Su organismo rector es la Federación Internacional de Deportes en Silla de Ruedas y de Amputados (IWAS, por sus siglas en inglés).
Clasificación La IWAS clasifica a un esgrimista dentro de una de estas cinco clases en función del resultado obtenido en una serie de pruebas:

  • 1A: deportista sin equilibrio en la silla de ruedas y con minusvalía en el brazo del arma que dificulta la extensión del codo.
  • 1B: deportista sin equilibrio en la silla de ruedas y con minusvalía en la mano del arma que impide flexionar los dedos.
  • 2: deportista con bastante equilibrio en la silla de ruedas.
  • 3: deportista con un buen equilibrio en la silla de ruedas y sin posibilidad de utilizar las piernas como ayuda.
  • 4: deportista con un buen equilibrio en la silla de ruedas y con posibilidad de utilizar las piernas como ayuda.

Cada prueba de una competición puede pertenecer a una estas tres categorías:

  • A: prueba para deportistas de las clases 3 y 4.
  • B: prueba para deportistas de la clase 2.
  • C: prueba para deportistas de las clases 1A y 1B.

HANDCYCLING – PARA-CICLISMO
Reglamento Clasificaciones
Son varias las Discapacidades que practican el Para-Ciclismo, pero –casi en su totalidad- son Atletas quienes practican el Handcycling, que es el implemento deportivo que suple a las bicicletas en las Competencias de Ruta (“Triciclo de Manos”). Los deportistas amputados, compiten en pruebas tanto en carretera como en pista (en Pista participan en Bicicletas “convencionales”. Las pruebas que se contemplan tanto en pista como en carretera, pueden ser masculinas y femeninas.
El triciclo de manos es un vehículo de tres ruedas en posición vertical o semireclinada con un cuadro abierto de construcción tubular, que se ajusta a lo establecido por los principios generales de la UCI para la construcción de bicicletas, excepto en que los tubos del cuadro del chasis no son rectos. El espacio mínimo de separación con respecto al suelo debe ser de 12 cm.
La rueda única puede ser de un diámetro diferente al de las ruedas dobles. La rueda (o ruedas) delantera, será dirigible; la rueda única ya sea delantera o trasera será dirigida por medio de un sistema formado por empuñaduras y una cadena. El corredor está sentado en una posición relativamente vertical, apoyando el peso del cuerpo en el asiento. El triciclo de manos se propulsa exclusivamente a través de un pedalier y una cadena de funcionamiento convencional, de bielas de brazos, platos y marchas, con empuñaduras sustituyendo a los pedales.


NATACIÓN.   
Reglamento Clasificaciones
Uno de los deportes más emblemáticos de los Juegos Paralímpicos es la natación en donde compiten deportistas de todos los grupos de discapacidad: ciegos, deficientes visuales, discapacitados intelectuales, minusválidos físicos y paralíticos cerebrales.
Los nadadores discapacitados saltan a la piscina sin ningún tipo de ayuda técnica (en el caso de los amputados no está permitido nadar con prótesis) y siguiendo las mismas reglas que en la natación olímpica.
Las únicas adaptaciones necesarias son la posibilidad de comenzar la prueba desde dentro del agua, sin tener que lanzarse desde el banco de salida, o la señalización auditiva o táctil para ciegos y deficientes visuales cuando se aproximan a la pared de la pileta (suele utilizarse una barra con la punta acolchada para avisarles, mediante un pequeño golpe en la cabeza, de la proximidad de la pared) o en las pruebas de relevos.
Mientras ciegos y discapacitados intelectuales compiten en categorías independientes, los Discapacitados Físicos lo hacen conjuntamente mediante un sistema de clasificación funcional, que agrupa en cada clase a nadadores de similares aptitudes funcionales.
La natación se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960.


[]POWERLIFTING.  
Reglamento Clasificaciones
La modalidad de press de banca o powerlifting es la adaptación de la halterofilia al mundo paralímpico y está protagonizado por atletas con discapacidad física, principalmente lesiones medulares, y –consecuentemente- en sillas de ruedas.
La competición tiene exactamente las mismas reglas que el powerlifting practicado por personas sin discapacidad, y en los últimos tiempos se están incorporando a este deporte otros grupos de discapacitados, tanto en categoría masculina como femenina. Los atletas discapacitados llegan a alcanzar marcas espectaculares, muy cercanas a los levantadores sin discapacidad.
La modalidad paralímpica consiste en levantamiento en banco, en competición abierta, tanto para hombres como para mujeres, con diez categorías basadas en el peso corporal y no en el grado de discapacidad.
El Powerlifting de la Rama Varonil se convirtió en Deporte Paralímpico en los Juegos de Tokio, en 1964, mientras que para la Rama Femenina en los Juegos de Sidney de 2000.
El propósito de la clasificación de Powerlifting es permitir a cualquier persona minusválida física participar en competiciones internacionales, siempre que él / ella satisfaga los requisitos de nivel mínimo de discapacidad. El competidor deber tener la habilidad de extender los brazos con no más pérdida de 20 grados de extensión de los codos, para poder hacer un intento válido, según las normas.
Si un atleta tiene deterioro significativo (kinesiología) de la parte superior del cuerpo y que representa para el equipo de clasificación un posible alto riesgo de lesión, este atleta podría ser descalificado.


RUGBY
El Rugby en silla de ruedas es un deporte de equipo para deportistas discapacitados. Desarrollado en Canadá a finales de los 70, es actualmente practicado en alrededor de veinte países y es, además, un deporte paralímpico.
El nombre original del deporte era "murderball" (balón asesino).
Todos los jugadores de Rugby en silla de ruedas son lesionados medulares y es así como las reglas de este juego requieren que los deportistas que lo practican tengan una discapacidad que afecte total o parcialmente ambas extremidades inferiores y superiores. Es un deporte mixto, con hombres y mujeres compitiendo en el mismo equipo. El rugby en silla de ruedas se juega bajo techo, sobre una superficie (cancha) de madera.
Las reglas incluyen elementos del baloncesto en silla de ruedas, hockey sobre hielo y balonmano (en sus variantes en silla de ruedas, todos ellos). Se trata de un deporte de contacto, por lo tanto el roce entre las sillas de ruedas es una parte integral del juego. El Rugby en silla de ruedas está regulado por la International Wheelchair Rugby Federation,[ ]creada en el año 1993.


TENIS
Reglamento Clasificaciones
Lo practican deportistas en silla de ruedas y en él se contemplan pruebas individuales y dobles, tanto de hombres como mujeres.
Los partidos de tenis en silla de ruedas siguen las reglas del tenis tradicional y mantiene también los mismos niveles de precisión, estrategia y táctica. La única diferencia en las competiciones de tenis en silla de ruedas es que se permite que la pelota de dos botes, siempre que el primer bote haya sido dentro de los límites de la pista. Este deporte es practicado únicamente por discapacitados físicos, que usan sillas de ruedas especiales, muy ligeras y con gran movilidad.
Fue deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 y se convirtió en deporte Paralímpico en el año 1992, en los Juegos Paralímpicos de Barcelona.


TENIS DE MESA.
Reglamento
Las competiciones paralímpicas de tenis de mesa incluyen dos modalidades: de pie y en silla de ruedas.
Es un deporte abierto a deportistas con discapacidad física, paralíticos cerebrales y discapacitados intelectuales existiendo pruebas individuales y por equipos, tanto en categoría masculina como femenina y los deportistas compiten divididos en once clases en función del distinto grado de discapacidad.
El tenis de mesa paralímpico sigue las mismas normas que la Federación Internacional de Tenis de Mesa, con pequeñas modificaciones para los atletas en silla de ruedas como el que los participantes puedan sujetarse a la mesa para mantener el equilibrio, siempre que ésta no se mueva.
Todos los partidos se juegan al mejor de tres juegos de 21 puntos.
Se convirtió en deporte paralímpico en el año 1960, en los Juegos Paralímpicos de Roma.


TIRO CON ARCO.  
Reglamento Clasificaciones
Es un deporte practicado por deportistas con discapacidad física y/o paralíticos cerebrales. La competición de Tiro con Arco puede ser en las modalidades de silla de ruedas y de pie, tanto en categoría masculina como femenina y en pruebas individuales y de equipo.
Los arqueros con alguna discapacidad física llegan a alcanzar niveles competitivos y de precisión muy altos. El Tiro con Arco paralímpico tiene las mismas reglas, distancias y procedimientos que las competiciones en los Juegos Olímpicos.
Los competidores tiran a un blanco de 122 centímetros desde distancias de 30, 50, 70 y 90 metros.
Este deporte se inició en los Juegos Internacionales en Silla de Ruedas de 1948 y alcanzó una nueva meta 44 años después, cuando el deportista español paralímpico Antonio Rebollo prendió con su flecha las llamas Olímpica y Paralímpica en los Juegos de Barcelona.
El Tiro con Arco se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos de Roma de 1960.


VOLEIBOL   
Reglamento Clasificaciones
La competición de voleibol en los Juegos Paralímpicos ha estado dividida en dos modalidades: de pie y sentados.
Es un deporte abierto a todo tipo de personas con discapacidad física y movilidad reducida. En el voleibol de pie participan minusválidos físicos con afectaciones leves, mientras que las personas con discapacidades físicas más severas lo hacen en voleibol sentados, en donde el campo es más pequeño y la red está a una altura más baja, lo que hace que el juego sea más rápido y, en ocasiones, muy espectacular.
El Voleibol de pie se convirtió en deporte paralímpico en 1976, en los Juegos de Paralímpicos de Toronto, el Voleibol sentado se inició en los Juegos de Arnhem de 1980 y a partir de los Juegos de Atenas 2004 el Voleibol de pie ya no forma parte del Programa de los Juegos Paralímpicos.

Asimismo, existen otros Deportes que los practican Atletas en Silla de Ruedas, pero los cuales son auspiciados por la Federaciones Nacionales e Internacionales para Atletas “Convencionales”, como son:

Para-Triatlón
Para-Ecuestres
Para-Canotaje
Para-Remo
Para-Vela
Para-Tiro (Rifle y Pistola)