Sede | Morelos

Morelos

Morelos

Morelos es uno de los 32 estados que conforman las entidades federativas de México, se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Ciudad de México, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla. Morelos tiene dos pueblos mágicos Tepoztlán y Tlayacapan, el primero significa “lugar del hacha de cobre” y fue conquistado en 1438 por los mexicas. El segundo Pueblo Mágico Tlayacapan caracteriza a Morelos, por su tradición, cultura, arquitectura e historia, el cual está rodeado de bellos paisajes y cuenta con el magnífico Templo y Ex Convento de San Juan Bautista, otro más de los conventos en las faldas de los volcanes designados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La superficie del estado es de 4,958 kilómetros cuadrados, cifra que representa el 0.25 por ciento del total nacional, ocupando el 30º lugar con relación a los demás estados.

Morelos es el primer lugar en producción de rosa, aguacate, maíz, higo, ejote y durazno.
La época colonial dejó en esta región un rastro bello y austero en sus conventos e iglesias. Los más antiguos conventos son del siglo XVI. Uno de los más imponentes es el de Nuestra Señora de la Asunción, edificado en el año 1525; venerable monumento franciscano que hoy es la Catedral de Cuernavaca. Asimismo, es interesante visitar el Convento de Nuestra Señora de la Natividad, levantado en 1560, por la orden de los dominicos en Tepoztlán, y en Tlayacapan el convento de San Juan Bautista, fundado en 1554, por los agustinos.
De considerable significación en el marco postcolonial del estado de Morelos fueron las haciendas, estrados laborales, en los que se desarrollaron diversas actividades económicas, agrícolas y ganaderas que predominaron durante 300 años, y que al postre habían de heredar sus históricas instalaciones, bellos caserones e interesantes factorías, constituyendo en la actualidad centros de recreo y descanso.
Vale la pena visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad muy cerca de la Catedral de Cuernavaca.

Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte

Somos una institución del gobierno mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano.

Síguenos...

Contáctanos

CONADE
Camino a Santa Teresa # 482,
Colonia Peña Pobre
Delegación Tlalpan C.P. 14060
Ciudad de México (55) 59·27·52·00